Peña Flamenca de Córdoba

Aunque desde la década de los sesenta un reducido grupo de personas nos venimos reuniendo periódicamente en torno al flamenco, ha sido recientemente cuando hemos decidido inscribirnos como Asociación con el nombre de A.C. Tertulia Flamenca de Carmona.

La Peña Flamenca de Córdoba se creó oficialmente en 1971, aunque antes los miembros que la crearon, ya se reunían para cantar y comentar todo lo que de común tenían: su afición al flamenco. Es por lo que decidieron constituirse en Peña de una manera formal y organizada. El acta oficial de la primera Junta a la que asistieron 17 personas es de fecha 28-11-71 y optaron por seguir una trayectoria cultural dentro del flamenco, que hasta la fecha perdura en el seno de la Peña.

El primer acto importante que se impusieron fue la Semana Cultural que todavía perdura en las actividades de la Peña, pero no hay que olvidar otras también importantes como son:

 

Semana Cultural

La Semana Cultural Flamenca tiene una tradición paralela a la propia existencia de la Peña, ya que desde sus comienzos, la Peña Flamenca de Córdoba (allá por el año 1971) fue la primera en organizar estos ciclos culturales que dio en llamar "Semana Cultural Flamenca". Las Semanas Culturales (casi todas) han estado dedicadas a personas que por su vinculación al flamenco se le ha querido demostrar el reconocimiento a sus méritos, bien artísticos o por su labor en pro del arte más representativo de los valores y caracteres de nuestra tierra. Han sido homenajeados artistas como Antonio Mairena, Fosforito, Manuel Cano, Pepe Lora, Blanca del Rey, Niña de la Puebla, Rafael El Tomate, Concha Calero y Merengue, Luis de Córdoba, Curro de Utrera, a poetas, escritores o críticos; Ricardo Molina, Pablo García Baena, González Climent, Luís Melgar, etc. y hay que destacar la atención a la amplia nómina de personalidades que durante las 26 semanas culturales ya celebradas han pronunciado magistrales y documentadas conferencias, dando lugar a una gama de temas desarrollados tan dispares como extensos, que son los que de alguna forma están influidos o pueden haber influido en el flamenco (las artes, el teatro, la literatura, géneros musicales, etc. ) o la propia historia del flamenco (cafés cantantes, letras, escuelas de cante, la guitarra, estudios sobre el flamenco, de escritores, poetas, investigadores... y un sin fin de temas larguísimos de enumerar). Aunque la lista de oradores va camino del centenar, habría que mencionar a modo de ejemplo a los poetas Jiménez Martos, Salcedo Hierro, Luís Rosales, Félix Grande, García Baena, Murciano, escritores o críticos; Caballero Bonald, Ríos Ruiz, Fernando Quiñones, Blas Vega, Agustín Gómez, Gonzalo Rojo, Romualdo Molina, Jiménez Díaz, Andrés Raya, M. Urbano, Génesis García, Juan Velasco, J.L. Buendía, Ortíz Nuevo, etc.

Merece mención el libro Retablo Flamenco, que la Peña editó con la recopilación de 15 de las principales conferencias pronunciadas hasta 1976. Esta es una muestra fehaciente de la categoría que por aquellas fechas ya gozaba la Semana Cultural.

Del seno de la Peña han surgido, varios artistas; La bailaora y profesora de baile Luisa Serrano, su hermano Paco Serrano, guitarrista de elite; catedrático de guitarra en el Conservatorio de Música de Córdoba, ganador del premio de guitarra de Radio Nacional de Córdoba en 1989, Premio a la guitarra de concierto en la Unión 1991, y premios Ramón Montoya (concierto) y Manolo de Huelva (acompañamiento) en el 13º Concurso Nacional de Córdoba (1992). Los también guitarristas y hermanos Juan Antonio y Gabriel Expósito, ganador este último en 1999 de los concursos de jóvenes flamencos en la modalidad de acompañamiento convocado por la Excma. Diputación y de concierto organizado por la Peña Merengue así como Juan Ramón Cisneros, también destacado guitarrista. Todos ellos hijos de socios de la Peña.

Insignia de Oro de la Peña: se concede con arreglo a sus Estatutos a personas que de manera ostensible enaltezcan o divulguen el arte flamenco: La ostentan todos los homenajeados en la Semana Cultural y destacadas personalidades del flamenco. También varios miembros de la Peña que por su abnegada dedicación se han hecho acreedores a la misma.

En el Libro de Honor de la Peña, como recuerdo a su paso por ella, disfrutando siempre de una agradable reunión flamenca, han dejado plasmado su autógrafo personalidades importantes como Rafael Romero, Antonio Mairena, Melchor de Marchena, Sabicas, Vicente Escudero, Luís Rosales, Manuel Cano, Ortiz Juárez, Vallecillo, etc.

La Peña desde sus comienzos mantiene magníficas relaciones de amistad con todas las Peñas, artistas, medios de comunicación o personas que favorezcan la divulgación del flamenco y sólo lamenta profundamente que el ritmo de actividades no sea el deseado debido a las dificultades económicas que vivimos. No obstante, con la ilusión, y también el tesón y sacrificio de todos los socios, se sigue adelante con varios recitales al año, con la Semana Cultural (la próxima será la XXVII) y por supuesto las reuniones de convivencia flamenca de los viernes, donde entre peñistas y amigos se mantiene viva la llama de la Peña y se hace honor al lema de la misma "AQUI SE VIVE EL CANTE".

La Peña Flamenca de Córdoba se compone actualmente de 51 socios, de los que 10 forman la Junta Directiva y tiene su sede social en Campo Madre de Dios, 48 D.P. 14002 Tlfno.: 957-251173 y 666534533 Córdoba.


adapted from Alboreá revista electronico de flamenco